Atresia Duodenal
La atresia duodenal congénita, se describe como una obstrucción, la cual no se ha desarrollado adecuadamente por lo cual, no permite el paso del contenido estomacal
La atresia duodenal es la más frecuente de las obstrucciones intestinales, se observa en más de 1 de cada 10.000 nacidos vivos y aproximadamente del 20 al 30% de los bebés que la padecen sufren el síndrome de Down. Esta enfermedad a menudo está asociada con otras anomalías congénitas.
La explicación más ampliamente aceptada es la falla de recanalización del lumen intestinal durante el desarrollo embrionario precoz, o causa de una pérdida del suministro de sangre durante la gestación; esto hace que éste se estreche y se obstruya.
Durante la tercera semana del desarrollo embriológico, la segunda parte del duodeno da el cordón pancreático y biliar que va a guiar la formación del sistema hepatobiliar y pancreático. Simultáneamente el duodeno pasa de una fase sólida a una fase donde se restablece el lumen entre la octava y décima semana. Es en este periodo embriológico donde se presentan las atresias y las estenosis.
Clasificación:
Variantes de atresia duodenal:
· Tipo 1: atresia debida a un diafragma interno
· Tipo 2: atresia con asa terminal ciega remanente conectada por un cordón fibroso
· Tipo 3: atresia con extremos ciegos completamente separados
·
Tipo 4: obstrucción duodenal debida a páncreas anular.
Tipo 4: obstrucción duodenal debida a páncreas anular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario